domingo, 16 de junio de 2013

2,3,4,5,6 y 7 de junio– LA PAZ

Y desde Runerrabaque cogemos el " bus de la muerte". Vamos con un poco de miedo porque muchos turistas, para hacer este recorrido, lo hacen en avión porque el bus no tiene muy buena fama. La carretera no es mucho peor de las que nos encontramos en Trinidad o en Santa Cruz...pero esta vez, empieza a llover fuerte...y la lluvia entra en el bus!! Después de 15 horas llegamos a La Paz, a las 5h de la mañana...y estamos a 1º!!ay que frio!!
Y este cambio de temperatura pasa factura a Amit, que pilla un buen resfriado y tiene que pasar unos 3 dias en cama.

Yo mientras voy descubriendo La Paz, una ciudad que engancha. La Paz es una ciudad que está a 3660m y esta ubicada en un cañon, rodeado de montañas en las que se ubican multitud de edificios y rascacielos. Y como telón de fondo, se alza el imponente y nevado Illimani (6402m).
Constitucionalmente La Paz no es la capital de Bolivia, sino Sucre.

La Paz



La Paz con el Illimani al fondo



En toda Bolivia estan la "zebras" que enseñan las normas de circulación!! son super divertidas!


La parte del centro es donde esta la zona cultural (en la Plaza de San Francisco siempre encuentras grupos de músicas, humoristas, marionetas) y desde allí salen las numerosas y empinadas calles, como la calle Sagárnaga, donde se pueden comprar todas las artesanias hechas de alpaca y plata.
Muy cerca de aquí, está el mercado de la Brujeria. Los Bolivianos acostumbran a hacer ofrendas los viernes y especialmente durante el mes de agosto. En un plato ponen objetos que simbolizan el amor, la suerte, el dinero....a estos, añaden un feto seco de una llama, atado con cintas de colores y lo queman todo. En este mercado pueden adquirir todos estos objetos.


Platos para realizar las ofrendas



Los fetos de las llamas

Otra de las calles con más encanto es la calle Jaén, donde se encuentran 5 museos, de los cuales visité el Museo de Instrumentos. Un museo donde exponen los típicos instrumentos de Suramérica (el principal de Bolívia es el Charango, parecido al ukelele y inicialmente hechos de armadillos) y también, muchos instrumentos del resto del mundo que te permiten tocar....muy aconsejable!!

La Calle Jaén



El Charango, con caparazón de tortuga y armadillo. 


Además, la gastronomia en La Paz es muy interesante, numerosas mujeres de trenzas largas ofrecen por la mañana las salteñas (empanadas de vegetales y pollo, dulces), en los mercados puedes comer por menos de 2€ y como una gran ciudad, puedes encontrar restaurantes de cocina internacional.


Las Salteñas! En el garito Salteñas La Paceña, consideradas las mejores de La Paz

Cuando Amit se recupera, vamos a visitar el Valle de La Luna que está a las afueras de la Paz. Un conjunto de formaciones de roca erosionada que en ocasiones toma formas como "La mujer con el sombrero", "El buen abuelo"....






"El buen abuelo"....por fin vemos alguna forma!! O es que ya hemos tomado demasiadas infusiones de coca...jajaja!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario