domingo, 16 de junio de 2013

8,9 y 10 de junio- Ascensión al Huayani Potosí (6.088m)


Bueno, desde que llegué a Bolivia y vi unas cuantas fotos de esta montaña sabia que queria intentar subirla.
Fuimos mirando varias agencias que organizan la ascensión y escogimos una, ni la más cara ni la más económica.
El primer dia llegamos a la agencia y a las 9 de la mañana empezamos a probarnos todo el equipo que nos proporcionan: chaqueta, pantalones, botas de montaña, crampones, piolet, guantes y pasamontañas. Allí conocemos a una pareja francesa con los que iremos juntos, Eva y Roman.
Nos subimos a la furgoneta con nuestros guias Teo y Alex, un guia para cada dos personas.


El Huayna Potosí...nuestro objetivo



Los lagos que encontramos en el camino

Llegamos hasta los pies del primer refugio, Casa Blanca a 4800m. Después de comer nos ponemos todo el equipo y subimos a un glaciar, donde hacemos las prácticas con los crampones y la escalada en hielo.
Volvemos al refugio y cenamos prontito...podemos dormir muchas horas porque mañana también es un dia bastante tranquilo, pero es recomendable para aclimatar.



Nuestros pinitos aprendiendo a escalar en hielo



Esta dedicada a ti, Paco V., ahora entiendo lo duro que es esto!!



volvemos al Refugio!



El color de los lagos cuando vienen de los glaciares



Preparados para dormir!!


El segundo dia hacemos bastante el vago durante toda la mañana. Almorzamos a las 11.30h y subimos durante 3 horas al siguiente refugio, Campo Alto a 5130m. En el refugio nos entretenemos mirando los escritos en la pared de la gente que ha hecho cumbre y de los que no lo han conseguido...




El segundo refugio....todo en Bolivia está muy alto!



Cogiendo energia!



Cenamos muy prontito, a las 18.00h, porque a las 19.00h tenemos que estar en el saco...nos tenemos que despertar a las 00.00h!! Durante esas 5 horas no consigo dormir nada, dos veces tengo que salir a fuera al lavabo...esta nevando...., tengo los pies congelados y estoy preocupada por la ascensión....

Así que nuestro tercer dia empieza a las 00.00h. Nos vestimos con todo el material, desayunamos y salimos fuera del refugio.
Teo encuerda a Roman y Eva y Alex a Amit y a mi. Encendemos nuestros frontales y empezamos a andar a la 01.00h de la mañana, con un ritmo muy suave.
Al cabo de una hora hacemos un pequeño descanso y , de momento , todos lo llevamos bien. Pero después empezamos con un ritmo más acelerado. Amit va el último y noto que se va retrasando, tiro de su cuerda para ayudarlo un poquito, pero no puede seguir el ritmo.
Así que, finalmente, Teo me encuerda con él y la pareja de franceses. Amit sigue un poco más lento con Alex, pero cuando pasamos una pared donde tenemos que subir con el piolet y hacemos un gran esfuerzo, le cuesta mucho recuperar la respiración y decide volver para el refugio.

Seguimos andando unas 4 horas más....Es muy duro: tengo ampollas en los pies, la temperatura es de unos -10º, falta el oxigeno y donde hay más nieve cuesta mucho avanzar.

Estamos a solo unos 100m de la cumbre y Eva (francesa) respira muy acelerada, tiene asma. Nos falta la parte final, y si ella dice que no puede más nos quedamos todos. Reconozco que yo ya estoy contenta con lo que he subido y bastante agotada, pero Teo nos anima a subir. Nos dice que ahora es cuando tenemos que estar más concentrados y guardando el equilibrio...uff!! con lo cansados que estamos!
Empezamos a ascender por una arista, que en algunas partes debe tener unos 20cm y vamos ayudandonos con el piolet.
El sol empieza a salir, está todo rojo....y después del último esfuerzo llegamos a la cumbre!! Estamos en la cima del HUAYNA POTOSÍ a 6.088m!! Las vistas son impresionantes, muchísimos picos, la ciudad de La Paz, el Lago Titicaca....Nos abrazamos y se nos salta alguna que otra lagrimilla....te sientes tan pequeño y a la vez tan grande...una sensación que solo los que amamos las montañas podemos sentir...Va por vosotros montañeros....con los que alguna vez en mi vida he compartido alguna ruta, caminata o pico!!
Hace mucho frio, así que en 10min empezamos el descenso...

Con la luz del sol podemos admirar los paisajes y lo que hemos subido...creo que si lo veo antes no seria capaz de subirlo...


Llegamos al refugio y tomamos una sopita caliente, firmamos en las paredes y seguimos bajando hacia abajo....en total hoy hemos andado 9 horas...estamos muertos... pero sobretodo, sobretodo....estamos felices...Pura Vida!!



Empezamos a la 01.00h



Eva, Roman y Teo!! Lo conseguimos!!

Una panorámica!!



Vaya vistas!!



El amanecer





Empezamos a bajar...

Y seguimos bajando....


Para todos los que amamos la montaña!!



















2 comentarios:

  1. Wawwww campiona!!!
    Quines vistes !!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes felicitats!! ja veus, estem de fans total del teu viatge!! t'anirem seguint i de tornada fem café al Cercle o a la Terra i ens ho expliquem tot!

    ResponderEliminar