jueves, 21 de noviembre de 2013

3 de noviembre- El pueblo independiente de San Juan de Chamula

Si me explican que en pleno siglo XXI existe un pueblo como San Juan de Chamula...no me lo creo....y tendréis que confiar en mi, porque no es fácil encontrar mucha información sobre sus costumbres y encima, no se pueden tomar fotos dentro de su iglesia.

Richard y yo, después de unos 20 minutos desde San Cristobal, llegamos a una plaza con una iglesia, en apariencia católica, que no tiene nada de especial comparada con todas las anteriores vistas...Pagamos una pequeña entrada y el portero nos vuelve a recordar que está prohibido tomar fotos....
La plaza con su mercado


Solo entrar ya comprobamos que es una iglesia diferente a todas las demás: el “piso” se encuentra tapizado de espinas de pino, y su olor es tan fuerte que marea. No hay bancos, y las familias se sientan para hacer sus rituales en el suelo. Alrededor hay como unos 10 santos, que los Chamulas han decidido castigar porque no dan respuesta a sus súplicas y de estos santos cuelgan unos espejos que utilizan para eludir el mal de ojo.

En el suelo cientos de velas de diferentes colores, con un significado diferente según la petición...Y para acompañar a las velas y al pino, también se utilizan gallinas. Estas, después de ser pasadas por el cuerpo del enfermo, son sacrificadas. Tras esto el chamán toma su tradicional “posh”, una bebida aún más fuerte que el tequila, para provocar el eructo y así sacar los malos espíritus y lograr la purificación del alma. Aunque desde que en 1829 entró la Coca-cola a México el “posh” puede ser sustituido por el líquido negro, considerado incluso como “santo”...(increíble el poder que tiene Coca-cola en nuestras vidas y tradiciones!!)

Aunque sus extrañas tradiciones también traspasan las puertas de la iglesia: en San Juan de Chamula hay un alcalde, pero a parte, en las decisiones también influyen un Consejo de Ancianos. Otro grupo importante es el de los Mayordomos. Cada año los Chamules (solo los hombres) que quieran ayudar a limpiar la iglesia y a pagar una elevada cantidad de dinero para organizar las fiestas se presentan de voluntarios para hacer de Mayordomos, todo un orgullo para ellos.
Trajes tradicionales de los Chamules

Las faldas son como de pelos....

muy extraño el traje típico
Y esta parte es especialmente impactante....En San Juan de Chamula, la policía no tiene apenas autoridad...las decisiones son tomadas en la plaza, por varios jueces y el Consejo de Ancianos y son definitivas....si el ladrón o violador es sorprendido realizando su fechoría, se le quema vivo en la plaza, y todos sus habitantes son testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario