lunes, 4 de noviembre de 2013

19,20, 21, 22 y 23 de octubre- Estelí y sus fábricas de puros

Mi siguiente parada es Estelí, una ciudad que está rodeada por montañas y de las que mejor clima tienen en Nicaragua...por fin hace un poco de fresquito por la noche!
La ciudad no tiene demasiado que ver: como todas, una plaza central con su gran iglesia, esta decorada con un pequeño detallito...un crucifijo que le da un glamour especial.



Una de las visitas agradables es a la Cascada de Estelí. Son 10 km de ida y vuelta y el camino es muy agradable...aunque a veces te encuentras en situaciones en las que tienes que mantener la respiración...uffff!!

Vaya acojone encontrarte un hombre que afila su "cuchillito"
Al estar rodeada de zona rural , la mayoría de hombres adornan sus cabezas con sombreros y parece que estés en medio de un western...



Pero Estelí es famosa principalmente por sus fábricas de Puros, en total 63 fábricas. Hice el tour por 5$ y me encantó.
Visitamos una fábrica mediana, ya que en Estelí hay de todos los tamaños.


Primero “entramos” en una sala donde el tabaco se fermenta durante 8 meses...y escribo “entramos” entre comillas porque el olor y los gases que hay en esa habitación no te permiten pasar de la puerta.



A los 8 meses se pasa a unas planchas donde se les quita un poco la humedad



El siguiente proceso para el tabaco es el de “alisado de las hojas”...Unas 7 mujeres se dedican a alisar las hojas y a quitarles el nervio principal.




Luego, estas hojas ya estan preparadas para ser “liadas”. Trabajan en parejas de hombre y mujer. El hombre las lia y las deja prensadas durante unas horas para que tomen la forma redondeada y las pasa a la mujer que acaba de liar el puro con una hoja grande....Y ya esta listo para ser fumado...



Y me dejan probarlo!!

Bueno....me falta un poco de práctica....jajaja

Aunque reconocen que, desde que ha entrado la ley anti-tabaco en muchísimos países, la producción ha bajado. Y me sabe mal por ellos pero, después de estar 6 años sin fumar, esta vez me alegra no ser una de las personas que ayudan a incrementar las ventas....


Tranquilos!! que solo es para la foto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario