sábado, 7 de septiembre de 2013

24 de agosto- Medellín.

Al cabo de unas tres horas de salir de Armenia, el bus se para y el bus no se mueve durante toda la noche. Y es que en Colombia estan teniendo lugar las manifestaciones de los agricultores, que por un acuerdo que ha firmado el gobierno, estan obligados a comprar las semillas, de peor calidad, a EEUU. Y hacia el norte aún es posible dirigirse, pero los turistas que tienen que ir hacia Ecuador resulta imposible a menos que lo hagan en avión, porque está totalmente bloqueado.

Es inevitable escuchar Medellín y no hacer una asociación directa con la droga. Y es que Medellín ha pasado de ser la ciudad del narcotráfico a ser la ciudad más moderna de Colombia. 
Hasta principios de los 90 fué el centro de operaciones de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante del mundo.
Los paisas, habitantes de Medellín, siempre se han destacado por ser muy buenos comerciantes. Y así comenzó la historia de Pablo Escobar. Era un niño de familia obrera que tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar en casa, vio que la compraventa de objetos robados le generaba dinero fácil. De aquí pasó a vender marihuana y sin saber cómo a ser el capo de la Mafia de Medellín. Al principio tenia buena reputación e incluso llegó a hacerse un hueco en la política, pero pronto pasó a asesinar a miles de inocentes y a sobornar a todos los miembros del poder. Su riqueza era tal que incluso se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia. Estudios recientes han descubierto que Pablo Escobar ha sido uno de los diez personajes más ricos de la historia.
En los 90 se había convertido en el narco más buscado y peligroso del mundo. En el 91 se entregó a la policía solo para que no le llevaran a una cárcel en los EE.UU. y en el 92 ya se había escapado de nuevo. Finalmente, en el 93 fue tiroteado en un tejado en Medellín.

A la izquierda, el Museo Antioquia
Las Arepas!! me declaro fan de ellas: una masa de maiz blanco , asadas y rellenas de queso
Desde entonces, Medellín, ha hecho un gran esfuerzo en cambiar su imagen y se ha convertido en una ciudad repleta de gente jóven, plazas y actividad cultural....de todos modos, para mi, es una ciudad demasiado grande, con un centro bastante caótico. Y, aunque he conocido gente que ha regresado para vivir un tiempo, a mi no me ha enganchado lo más mínimo.
Plaza Botero, o conocida popularmente como "la plaza de los gordos"

Botero, el artista universal, donó todas las esculturas que se encuentran en la plaza

Supongo que eso forma parte de un viaje, según como esté tu estado de ánimo en ese momento y según lo que vivas en cada lugar, hasta el lugar más hermoso del mundo no te acaba de enganchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario