sábado, 26 de octubre de 2013

16, 17 y 18 de octubre- Matagalpa y la comunidad en San Ramón

Matagalpa está a solo unas dos horas de León, pero para llegar tardo casi tres horas más...el tiempo que tarda en llenarse el colectivo en la terminal de León....y es que hasta que este no está al completo, no se mueve...

Llego a Matagalpa, busco el hostal Vic Pal (muy barato, solo pago 5$ pero demasiado ruidoso) donde dejo la mochila y voy a dar una vuelta por la ciudad. La ciudad me parece bastante bulliciosa , con mucho comercio.
Visito el Museo del Café, que es otro de esos museos con demasiadas letras, pero en este caso hay algunos datos muy interesantes como que el mayor consumidor de café del mundo es EEUU, los mayores exportadores Brasil y Vietnam y que el café es la mercancía más comercializada en el mundo, tras el petroleo.

Al dia siguiente, voy para San Ramón, un pueblito muy chiquito y muy tranquilo, donde lo primero que me sorprende es la relación con Catalunya en muchos aspectos....incluso duermo en un hostal que se llama El Carrilet!

Alguien recuerda estos contenedores de reciclaje en Barcelona?

Visca Catalunya!!
Y lo segundo que me sorprende es lo organizados que están en cuanto a turismo sostenible. Durante un proyecto de 4 años han conseguido organizar 10 casas de huéspedes (gestionadas por madres solteras), varios restaurantes y varias cooperativas de artesanos.

En plena reunión en la Oficina de Turismo. Me encantó estar allí y poder dar mi opinión.

Otra de las organizaciones importantes en San Ramón es la UCA, que gestiona las comunidades de la zona y también ofrecen alojamiento en familias.

A mi me asignan una familia de la Comunidad La Reina y allí me está esperando Adán, un guia que me explica como se gestiona la comunidad. Todas las familias que la componen poseen una parte de tierra donde cultivan café, maiz y frijoles. Además hay otra parte de tierras que las cultivan entre todos. En la comunidad tienen la maquinaria para desgranar el café y la hacen trabajar con bio-gas, así no necesitan comprar combustible y son más ecológicos....impresionante,no?

Los campos de maiz


En la comunidad hay una escuela y pasamos a ver a los niños. Las profesoras tienen clases de 35 alumnos...pero lo más complicado es que son de 3 cursos diferentes!


La escuela
Después de la excursión, vuelvo con la familia de Bertalina. Una familia que vive de forma muy básica y con condiciones, a veces, bastante duras y que ha encontrado en el turismo sostenible una forma de tirar hacia delante. 

Bertalina haciendo las tortillas

El horno de leña

Mi cuarto

Bueno...tenia que compartir mi cuarto....

Bertalina y una de sus tres hijos



No hay comentarios:

Publicar un comentario