martes, 1 de octubre de 2013

21 y 22 de septiembre- Uvita y el desove de una tortuga

Llego a Uvita a eso de las 16h de la tarde y voy al Hostel Tucan. Allí trabaja Carla, una italiana super competente que te da toda la información que necesitas....incluso la hora exacta de cuando la marea está más baja!!
Y es que es necesario para poder caminar en el Parque Marino Ballena (6$) . En este parque está el Tómbolo de Punta Uvita, una formación geológica compuesta de arena y rocas con forma de cola de ballena. La playa es muy bonita, porque está rodeada de una vegetación muy frondosa pero el agua, después de tantas lluvias, está bastante turbia. La gente acude a esta playa para, con unas lanchas, ir a ver las ballenas, pero como ya las vi en Ecuador, no hago esta excursión.
Desembocan un par de rios y andando por allí con Camille y Stefanne (dos franceses con los que estoy todo el día), vemos algún mono pasearse de rama en rama.

La Playa de Parque Marino.

La vegetación llega hasta los pies de la playa

Este es el Tómbolo, con forma de cola de ballena

El primer mono que vemos!!

Andando por el agua fresquita del rio

Un pajarito

Y un cangrejo

Esta es una foto, de una foto aerea del Tómbolo con forma de cola de ballena

Después del Parque, vamos a una cascada (1$) que está cerquita y nos podemos bañar un rato y refrescarnos del calor húmedo que hace.





Y para rematar un día intenso vamos a ver un desove de tortugas..... En Ojochal, a unos 12 km de Uvita, hay una asociación que, entre varios de sus proyectos , se dedica a la conservación de las tortugas.
En esta zona no hay demasiadas (no es como en la zona de Tortuguero que acuden cientos) y las tortugas que vienen a desovar aquí estan amenazadas por los animales y por los ladrones de huevos...y es que en Costa Rica hay tradición de comerse los huevos.
Llegamos ya de noche al campamento, donde lo que más me sorprende, es que hay unos 5 chicos de veinti-pocos años y todos son de Costa Rica, muy, muy concienciados y muy, muy profesionales.
Por el camino al campamento encontramos un pequeño caimán

El campamento donde los chicos duermen cuando no hacen las rondas

Nos explican que hacen rondas en turnos todas las noches y nos explican el proceso para recoger los huevos y enterrarlos en la zona que tienen segura.
Stefanne, Camille y yo acompañamos a Angela a hacer la ronda. Cuando ya son las 21.30h vemos que hay un rastro en la arena, ella se acerca sola y nos da la noticia.... hay tortuga!!
Está prohibido iluminarla y hacerle fotos. Angela se tumba detrás de la tortuga y con unos guantes va recogiendo todos los huevos mezclados con un líquido viscoso que salen del cuerpo de la tortuga. Los va dejando dentro de una bolsa de plástico y en total son 111 huevos!!

Angela esta emocionada y es que, aunque lo haya hecho muchas veces, cada vez sigue siendo un momento muy especial para ella...y eso lo transmite. Así que , a pesar de la lluvia y unas mosquitas que te comen las piernas, se que cuando piense en Costa Rica no podré olvidar este momento tan,tan especial....Pura Vida!!

Donde entierran los huevos y los protegen los redes. A los 50 dias salen las tortuguitas

La única foto que hizo Angela y que nos pasó por email como recuerdo
Camille, Steffan, Angela y yo...super contentos de la experiencia!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario