jueves, 29 de agosto de 2013

20, 21,22 y 23 de agosto- (I) La zona cafetera, Salento.

En Colombia cada vez que pillas un bus tienes que regatear el precio...y siempre me queda la duda si he pagado el precio adecuado....Al menos tengo la facilidad del idioma, porque hablando con una japonesita le habian clavado 10.000 COP más que yo.

Voy hacia el norte, a la zona cafetera. Después de 3,5h paro en una ciudad que se llama "Armenia"....y si, el nombre llama la atención. Cuando tenian que elegir un nombre, ocurrió la matanza de los turcos en Armenia y como además en la región existia una finca con ese nombre, los fundadores eligieron ese nombre para esta ciudad.

Y desde allí otro bus que en una hora me deja en Salento, un pueblito encantador, tranquilo, con un clima agradable y con un paisaje precioso.
El paisaje llegando a Salento

La calle principal de Salento




Las cafeteras típicas de la zona

Me alojo en el Hostal La Casona, un hostal que no sabias quien trabajaba y quien estaba alojado. Y donde un grupo de hippies iban y venian. Uno de ellos era David, un “perro-flauta” colombiano que hasta hace poquito habia estado de okupa en una casa de la Rambla en Barcelona y otra de Vilanova y la Geltrú.

Uno de los días, nos juntamos un grupito de gringos y fuimos a visitar la Finca Cafetera Don Elias. Es una visita típica donde, la hija de Elias, con una gran pasión, explica como elaboran el poco café que Colombia se queda....y es que el mejor café que produce este país se exporta al extranjero.


La hija de Don Elías....Se planta una semillita y cuando la planta tiene unos cuantos centímetros se transplanta

La planta con la flor

Hasta que no estan rojos no se recogen

Ya estan maduros!!

Se les quita la primera piel

Y se ponen a secar

Se les quita la segunda piel

Y se tuestan de forma tradicional

Ya estan tostaditos

Y ahora se muele

La forma tradicional de hacer el café en Colombia

Y aquí está el "tinto".....que no es un vino como pensaba la primera vez que lo escuché.



No hay comentarios:

Publicar un comentario